Desarrollo de los 0 meses a los 3 años



ETAPAS DE DESARROLLO INFANTIL

💥
En esta etapa, como hemos dicho, se aprende a conocer el mundo a través de los sentidos. Son muy importantes las sensaciones que niños y niñas perciben a través de la vista, el tacto y el oído, fundamentalmente. Además, la exploración del mundo dependerá de su movilidad con lo que también son muy importantes los desplazamientos corporales que pueda realizar. Ayudémosles por tanto a construir ese puente entre sí mismo y el mundo físico que les rodea.


La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduras. Jean Piaget dedicó varios de sus trabajos al estudio de las estructuras cognitivas en el niño. El niño desde que nace, va desarrollando sus estructuras cognitivas por medio de las experiencias
💝
Cada niño es una persona única con su propio temperamento, estilo de aprendizaje, familia de origen y patrón y tiempo de crecimiento.

Al llegar a las dos o tres semanas el niño comenzará a presentar lo que Piaget llamó «inteligencia práctica» que se construye exclusivamente con la manipulación de objetos. Esta manipulación le permitirá percibir movimientos, estos estarán organizados en «esquemas» de acción.




Los niños desarrollan habilidades en 4 áreas principales:

Desarrollo cognitivo (Aprendizaje y Pensamiento)


Es la capacidad del niño para aprender, memorizar, razonar y resolver problemas. Un bebé de dos meses aprende a explorar sus alrededores con sus manos y ojos. Un niño de tres años puede clasificar objetos por la forma y color.



Desarrollo social y emocional


Es la capacidad del niño para formar relaciones.
Esto incluye ayudar a sí mismos y el manejo de sus emociones.
- A las seis semanas de edad un bebé sonríe.
A los 10 meses de edad un bebé hace gestos para decir hola y adiós.
A los cinco años de edad sabe cómo tomar turnos en los juegos de la escuela.

Desarrollo del habla y lenguaje

Se trata de la capacidad del niño para comprender y utilizar el lenguaje . También incluye el uso de lenguaje corporal y gestos para comunicarse. -
Un bebé de 12 meses de edad, va a decir sus primeras palabras. Un niño de dos años va a nombrar las partes de su cuerpo. Un niño de cinco años puede contar una historia complicada.

Desarrollo físico

Desarrollo de habilidades motoras finas

Esta es la capacidad del niño para utilizar los músculos menores , específicamente sus manos y dedos. Un bebé de 9 meses y utilizará el dedo y el pulgar para recoger un Cheerio. Un niño de tres años puede utilizar tijeras para cortar a través de una hoja de papel.

Desarrollo de habilidades motoras mayores

Esta es la habilidad del niño para usar los músculos grandes para sentarse, pararse, caminar o correr. Esto incluye mantener el equilibrio y cambiar de posición. Un bebé de seis meses de edad aprende a sentarse con algún apoyo. Un bebé de 12 meses de edad aprende a pararse en un puesto agarrándose de los muebles. Un niño de cinco años de edad aprende a saltar.



EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

El desarrollo socioafectivo en la Educación Infantil es el fomento de las habilidades que permiten al niño crecer como persona y ser social. Por una parte, consiste en enseñar a los niños a reconocer y gestionar sus emociones para que puedan expresarlas de manera asertiva. Por otra parte, se trabaja la empatía a las necesidades de los demás, las competencias sociales para que puedan relacionarse con otros niños y adultos de manera satisfactoria y las estrategias de resolución de conflictos intrapersonales.
Comienza desde las primeras interacciones que establece con su entorno. Por tanto es importante facilitar el lenguaje propiciando estímulos y situaciones que permitan su sano desarrollo. Sin embargo, algunos niños pueden presentar alteraciones o perturbaciones en el habla o lenguaje por diversas causas de orden mental, sensorial, motor, evolutivo y emocional.El desarrollo lingüístico del niño.





Referencias
Rodríguez, D. y Tejada Betancourt, L. (Il.). (2020). Desarrollo Humano. Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Recuperado de https://elibro.net/es/lc/biblioibero/titulos/175895
Para iniciar, deberá explorar el material de consulta, específicamente leer: (Clic para abrir la bibliografía de la unidad.) Automattic Ltd. (s.f.). WordPress.com.Recuperado de https://es.wordpress.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Realizado por: Diana Guachavez