Realizado por: Diana Guachavez

 

        Familia  Escuela Comunidad y Contexto

Actividad 4 - Un ambiente virtual para la interacción entre la familia, la comunidad y el centro de la educación infantil

Un ambiente virtual para la interacción entre la familia, la comunidad y el centro de la educación infantil

 

La familia es la primera escuela y la mas importante para todos nosotros ,  ya que es en el seno familiar donde se adquiere las primeras experiencias y valores, al igual familia nos permite desarrollo físico emocional  y tiene lugar las primeras experiencias sociales y afectivas, a continuación le sigue la escuela que es la encargada de completar nuestra educación y nos prepara junto a la familia, para enfrentarnos a la sociedad .


la familia, la escuela y comunidad deben tener una interacción positiva y trabajar juntas , dado que es desde ahí dónde  se adquiere las primeras experiencias y valores.


En todo el mundo, los niños de muchas comunidades apenas pueden soñar con alcanzar su potencial debido al lugar donde nacieron o a los ingresos de su familia. Los obstáculos a los que muchos se enfrentan - la pobreza, el hambre, la discriminación, el trauma y los sistemas escolares deficientes - les impiden obtener una educación de calidad que les permita alcanzar su potencial y romper
el ciclo de desventajas en el que nacieron. La complejidad de los desafíos que enfrentan los niños de hoy y sus comunidades es enorme. La educación es un medio para desencadenar el potencial de los jóvenes y reducir las desventajas en todo el mundo (BHP Foundation, 2011).




Actividades de interacción en familia


Juegos tradicionales de la  región: 
Estimula la motricidad gruesa a través de juegos tradicionales, creando un sentido de pertenecía e identidad.
Gallina ciega:

En primer lugar se debe elegir a quien llevará la venda, es decir, el que hará el papel de gallinita ciega y deberá encontrar al restó

Una vez seleccionada la gallinita ciega debe colocarse un pañuelo en los ojos, de forma que no pueda ver nada y se le puede dar algunas vueltas para confundirlo un poquita

Los otros niños se colocaran alrededor de la gallinita y esta intentara atraparlos, una vez atrape a alguno deberá de reconocerlo únicamente utilizando sus manos.


Escondidas o escondite

Las instrucciones de este juego son muy básicas: un niño o niña “la lleva”, y debe contar en voz alta hasta un número acordado por todos los participantes mientras se encuentra de frente a una pared y con los ojos tapados.

Mientras el que la lleva está contando, los otros niños deben correr a esconderse y mientras los están buscando deben aprovechar cualquier ocasión para regresar al punto de inicio (el lugar donde el que la lleva estaba contando), tocar la pared y gritar “¡salvado!”.

El niño o niña que la lleva también debe correr hacia dicho punto de inicio cada vez que encuentra a otro jugador para atraparlo.



Arranca cebollitas: 

Para este juego necesitaras un árbol, poste de luz o lo que sea para que el primer jugador se sujete fuertemente. Luego, los otros participantes deberán realizar una cola tras este primer jugador sujetándose uno tras otro con las manos en la cintura.

Una vez la las “cebollitas” este listas, es hora de que el “arrancador” haga de las suyas y comience el juego.


EL arrancador deberá tratar de arrancar a cada uno de los participantes de la fila que realizaron, haciendo uso únicamente de la fuerza de sus brazos. Los otros participantes deben hacer todo lo posible para no ser arrancados y así no ser eliminados del juego.

Reglas

  1. Cada vez que el arrancador consiga arrancar una cebolla, sin empujones ni golpes, ésta queda eliminada, y así hasta que logre reducir a sus adversarios a uno sólo.
  2. Si el arrancador no logra arrancar todas las cebollas, las cebollas ganan el juego. Caso contrario, el ganador será el arrancador.
  3. Las cebollas solo pueden sujetarse de la cintura de los otros participantes.
Referencias Bibliográficas 

Acosta-Marroquín, Nadia Paola. (2020). Formación de maestros en educación infantil: revisión de tendencias investigativas. Pedagogía y Saberes, (53), 83-96. Epub 10 de mayo de 2021. https://doi.org/10.17227/pys.num53-10402

Cano González, R., & Casado González, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2),15-28. [fecha de Consulta 11 de Mayo de 2023]. ISSN. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217036214003

Comellas, M, Missio, M., Sánchez, L., García, B., Bodner, N. Casals, I. y Lojo, M. (2014) Familia, escuela y comunidad: un escenario necesario.  Barcelona: Octaedro. Base de datos E-libro.  Para consultarlo, revise la carpeta "Herramientas de apoyo” (Manual bibliotecas virtuales)

Marina, J.A. (2004). Aprender a vivir. Barcelona: Ariel.

Pavez, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, Nº (27), pp. [81 - 102]. https://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/27479

Ramos, M. F. R. (2022, 23 enero). Ver películas en familia: 5 beneficios y recomendaciones. Mejor con Saludhttps://mejorconsalud.as.com/ver-peliculas-familia-beneficios-recomendaciones/

Yaocalli, C. (s. f.). 10 actividades para fomentar la convivencia en familia. https://blog.colegios-cedros-yaocalli.mx/yaocalli/actividades-fomentar-convivencia-familia#:~:text=10%20actividades%20para%20fomentar%20la%20convivencia%20en%20familia,8%208.%20Cocinar%20en%20familia%20. . .%20M%C3%A1s%20elementos

12 dinámicas de Integración Grupal para todas las edades. (2023, 25 mayo). https://psicologiaymente.com/social/dinamicas-integracion-grupal

 






 

Comentarios